Estreñimiento crónico: ¿por qué tu aliada es una dieta balanceada?

¿Qué es el estreñimiento crónico?

El estreñimiento crónico es un trastorno digestivo molesto y cada vez más frecuente.

Se trata de una afección que produce menos de tres evacuaciones intestinales durante la semana (Mayo Clinic, 2018).

Además, puede incidir en la obstrucción del recto, y se caracteriza por heces grumosas y duras, hasta un gran esfuerzo que puede resultarte difícil y doloroso.

Cuando decimos que es estreñimiento crónico, es porque este puede persistir por varias semanas o más y afectar tu capacidad de continuar con actividades diarias (Mayo Clinic, 2018).

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, FEAD (2016), es un problema que afecta a un 30 % de la población general española y según los Institutos Nacionales de la Salud, NIH (2018) alrededor de 16 de cada 100 adultos estadounidenses sufre de estreñimiento.

Características de la dieta para mejorar el estreñimiento crónico

La mayoría de las veces puedes tratar y mejorar el estreñimiento crónico en casa, solo debes incorporar cambios en las comidas y bebidas que consumes.

Por ejemplo, agregar alimentos, que además de ser fuente de fibra, sean parte de una dieta balanceada como las frutas, verduras, granos integrales y grasas saludables como el aceite de oliva.

Asimismo, tomar mucha agua y otros líquidos que te mantengan hidratado y contribuyan a facilitar la evacuación (NIH, 2018).

Las características de la dieta que debes seguir si sufres de estreñimiento crónico se basan en hábitos alimenticios saludables. Estos te pueden servir como una guía para mejorar tu bienestar general, los principales son:

INCORPORA MUCHOS ALIMENTOS RICOS EN FIBRA

¿Cómo puedes hacerlo? Lo recomendable es que consumas unos 30 gramos de fibra al día provenientes de diferentes fuentes.

Es necesario que incluyas más frutas como ciruelas, pasas y damascos, verduras y legumbres que tienen un mayor aporte de fibra.

CONSUME REGULARMENTE ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN

Además de los alimentos que ya mencionamos, el aceite de oliva ayuda a mejorar el estreñimiento crónico y facilita el trabajo del intestino grueso, pues engrasa y suaviza su interior.

TOMA MUCHA AGUA DIARIAMENTE

¿Has escuchado que tomar agua es bueno para la salud? De hecho, puede ser tu mejor aliada para combatir el estreñimiento crónico.

Esto es porque tomar suficientes líquidos ablanda las heces y estimula la función intestinal. Y es que estar deshidratado genera que las heces se endurezcan y se sequen, por lo que evacuar será más difícil y doloroso (Familydoctor.org, 2020).

Ahora, lo mejor es que consumas en mayor cantidad agua que otro tipo de líquido, ya que esta ayuda a mantener el aparato digestivo lubricado constantemente.

Las cantidades recomendadas deben estar entre 2 y 2 ½ litros de agua al día.

 

¡Listo! a hacer cambios en tu vida!

Deja una respuesta

All blog comments are checked prior to publishing